Carretera Coruña

EL FRENTE DE LA

CARRETERA DE LA CORUÑA

DEL CERRO DEL ÁGUILA A LA CUÑA DE VALDEMARÍN


SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2024

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2024


EL FRENTE DE LA CARRETERA DE LA CORUÑA

DEL CERRO DEL ÁGUILA A LA CUÑA DE VALDEMARÍN



Tras el fracaso del ataque frontal a Madrid en el mes de noviembre de 1936, se sucederán una serie de combates entorno a la ciudad y más concretamente al noroeste de la misma, con la idea de cortar la carretera de La Coruña y así ampliar la base de partida para un nuevo intento de tomar la capital de la República.


El ejército sublevado había quedado rodeando la ciudad desde Villaverde y Carabanchel, pasando por la Casa de Campo y llegando hasta la ocupación de parte de la Ciudad Universitaria, retirándose sus posiciones hasta los pueblos de Villaviciosa de Odón y Brunete, conformando un primer frente que en apenas unos días y hasta el mes de enero de 1937 iría modificándose hasta su posterior establecimiento.


Entre los días 29 de noviembre y primeros del mes de diciembre comenzará el operativo para rectificar el flanco izquierdo de los atacantes con el intento de aliviar las posiciones en Ciudad Universitaria y Casa de Campo, así como alcanzar la carretera de La Coruña a la altura de la Cuesta de Las Perdices. No alcanzando los objetivos principales y apenas modificado el frente, salvo una pequeña aproximación en el sector de Pozuelo, se intentará de nuevo a mediados de diciembre de ese mismo año con un plan más ambicioso que ampliaba la zona de ataque e incrementaba notablemente las fuerzas implicadas en el mismo. El resultado no fue el deseado al no conseguir, como estaba previsto, alcanzar la Carretera de La Coruña y tan solo ocupar las poblaciones de Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada. Será al tercer intento y sobre el mismo terreno que el ataque anterior y reforzadas las tropas se partirá de lo últimos pueblos conquistados con la idea de ocupar los pueblos de Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, Pozuelo y Aravaca, consiguiendo así el corte de la ansiada Carretera de La Coruña.


Las operaciones comenzaron el día 3 de enero de 1937 y se desarrollarán hasta el día 8 del mismo mes, en que se ocupan los cerros del Águila y La Ermita, la Cuesta de Las Perdices y la Colonia de Valdemarín, protagonistas de esta nueva Ruta de Madrid en Guerra.


Partiremos desde Moncloa junto a su Intercambiador, en autobús 160 de la EMT hasta la Carretera de Castilla donde empezará el recorrido, hasta su finalización en la actual A-6 donde también en transporte público regresaremos a Moncloa.

Un recorrido inédito por lo que fue primera línea nos dará a conocer parte del mismo, desde el Cerro del Águila hasta la Carretera de La Coruña. Desde la ladera oeste, posiciones del ejército franquista fuera del Club de Campo, donde se conservan algunos restos en línea de lo que fue la tapia de El Pardo hasta el arroyo de Pozuelo, límite de las Divisiones 20 y 16 del ejército franquista durante los últimos meses de la guerra. A continuación el frente ascendía de nuevo sobre otra de las alturas dominantes, Cerro de la Ermita o de Camarines, en el margen derecho del río Manzanares. Importante posición que solapaba el frente de la Carretera de La Coruña con la Casa de Campo en una compleja esquina del frente en este sector. La ladera norte de este cerro dominaba la citada carretera en la emblemáticas y conocida Cuestas de Las Perdices, cargada de historia, antes y durante la contienda. Visitaremos diferentes zonas de este cerro donde aún se conservan restos, así como la Cuesta de Las Perdices y en concreto el lugar donde se encontraba Casa Camorra.


Continuaremos el recorrido por este sector del frente por la Cuña de Valdemarín, otra complicada posición franquista rodeada por las líneas gubernamentales del 1º Sector de la 8º División emplazada en el entorno de las tapias de El Pardo dentro del término de Aravaca y concretamente en el actual barrio de Valdemarín, completamente transformado y ajeno al complejo conjunto de fortificaciones, trincheras y líneas de alambradas que lo convirtieron en un paisaje similar a los campos de batalla de la 1ª Guerra Mundial.


 

EL FRENTE DE LA CARRETERA DE LA CORUÑA

DEL CERRO DEL ÁGUILA A LA CUÑA DE VALDEMARÍN


GUÍA: GUILLERMO POZA MADERA (Socio de Gefrema)

HORA DE INICIO: 9:00h.

PUNTO DE ENCUENTRO: INTERCAMBIADOR DE MONCLOA (Salida a Paseo Moret)

DESDE ALLÍ TOMAREMOS EL AUTOBÚS 160 HASTA LA CARRETERA DE CASTILLA

FINAL DE LA RUTA: INMEDIACIONES DE LA A-6 CARRETERA DE LA CORUÑA (ARAVACA)

DONDE TOMAREMOS UN AUTOBÚS (621-622-623) QUE NOS LLEVARÁ AL MISMO LUGAR DE SALIDA EN MONCLOA DONDE LLEGAREMOS SOBRE LAS 13:30-14:00 HORAS

DURACIÓN APROXIMADA DE LA RUTA: 4,5h.

RECOMENDACIONES: Calzado y ropa adecuada según climatología

TODA LA RUTA DISCURRE POR CAMINOS Y TERRENOS SIN DIFICULTAD

 

El precio de la ruta es de 12€ (socios de Gefrema 6€) que se abonarán al comienzo de la misma.



AFORO LIMITADO A 35 PERSONAS

INSCRIPCIONES Y RESERVAS A PARTIR DEL

24 DE NOVIEMBRE DE 2024

Share by: