APLAZADA
En noviembre de 1936 la Ciudad Universitaria se convertiría en el escenario principal de los combates de la Batalla de Madrid. A la finalización de la misma el campus quedaría dividido entre los dos ejércitos contendientes, permaneciendo como frente de batalla hasta la finalización de la guerra. La mayoría de los nuevos y flamantes edificios, muchos de los cuales todavía no habían sido inaugurados, quedarían seriamente dañados. Terminada la guerra la Ciudad Universitaria sería reconstruida, aunque no se respetó en su totalidad el proyecto arquitectónico y urbanístico inicial, así como tampoco se respetó el espíritu y los ideales sobre los que primero la monarquía, y más tarde la República, quisieron levantar este grandioso proyecto de una moderna ciudad del conocimiento, destinada a convertirse en el sustrato sobre el que habría de germinar una nueva y moderna España.
En el diseño y construcción de esta nueva Ciudad Universitaria participarían algunos de los más jóvenes y prometedores arquitectos e ingenieros españoles de aquella época, bajo la dirección del arquitecto Modesto López Otero. De entre todos ellos queremos destacar la figura del ingeniero Eduardo Torroja Miret, en aquel momento uno de los mayores expertos a nivel mundial, pese a su juventud, en todo lo referente a las estructuras y construcciones con hormigón armado, un nuevo material que revolucionaría la arquitectura y la ingeniería a partir del primer tercio del SXX. Eduardo Torroja sería un pionero en estas nuevas técnicas constructivas, diseñando estructuras muy adelantadas a su tiempo que todavía a día de hoy se siguen estudiando en las escuelas de arquitectura de todo el mundo. Torroja sería el creador de muchas de las estructuras de la nueva universidad, algunas de una grandiosidad y monumentalidad notable, y colaboraría en el diseño de las estructuras de la mayoría de los edificios del campus. Tras la guerra continuaría desarrollando una intensa y fructífera actividad, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en el mundo de la ingeniería. Pero pese a la importancia de su trabajo y trayectoria profesional, su obra es bastante desconocida para la mayoría de españoles, aunque muchos han oído hablar de él y le conocen por ser el abuelo de la cantante de Mecano Ana Torroja.
En esta ruta, una mezcla de historia y arquitectura, siguiendo el rastro de las obras de Eduardo Torroja por los edificios y estructuras de la Ciudad Universitaria, conoceremos el origen y características más destacadas de los mismos, así como los episodios relacionados con la Guerra Civil que tuvieron lugar en ellos o en sus inmediaciones. También hablaremos de la génesis y desarrollo, del proyecto de la nueva universidad, las personas que participaron en el mismo, y otras muchas curiosidades e historias, muchas de ellas poco conocidas, que atesora este lugar único de la ciudad de Madrid.
RUTA EDUARDO TORROJA
PRÓXIMA RUTA
SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2024
GUÍA: JOSÉ ANTONIO ZARZA LÓPEZ
INICIO 10:00 HORAS
LUGAR: INTERCAMBIADOR DE MONCLOA (Salida Paseo Moret)
FINALIZACIÓN 14:00 HORAS (APROX.)
LUGAR: CAMPOS DE DEPORTES DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA EN AVDA. JUAN DE HERRERA
EL PRECIO DE LA RUTA ES DE 12€ (SOCIOS DE GEFREMA 6€) QUE SE ABONARÁN AL COMIENZO DE LA MISMA.
APLAZADA